1.- "Vas a sobrevivir" :
En realidad se resume a eso. Cuándo has perdido a una persona tan amada como es un papá tu vida se fue con él, de hay en adelante te encargas de sobrevivir, de contar el tiempo con cada respiro, de hacer las cosas para que él se sienta orgulloso. Tu vida se pinta de luto.
2.- El mundo se sigue moviendo:
Si tuviera que describir como es la sensación cuándo sabes que tu mejor amigo, tu héroe no va a volver a casa sería algo así como quedarte sin un solo órgano en el cuerpo, te sientes vacía, luego pierdes la noción de tu entorno porque tu cerebro esta trabajando para asimilar esa información, esa nueva realidad. Sientes como es una llama por dentro, te duermes esperando con toda tu alma que sea una pesadilla, una pesadilla de la que él te va a despertar.
Cuándo pasan los funerales te obligan a volver al mundo, te das cuenta que nada se detuvo por tu pena, te das cuenta que así no quieras tienes que moverte.
3.- No estás sola:
Eso cuesta aprenderlo, mi papá falleció hace 10 años y hasta hoy sigo en ese descubrimiento.
Para una mujer, la muerte del padre le trae la falta de protección, de cuidado. Ella se siente vulnerable porque la persona que la cuidaba ya no está.
En estos años gracias a que el destino no es tan ingrato me he cruzado con gente de verdad maravillosa, amigos que me han cuidado mucho, me han apoyado, hasta consentido. Además de que aprendí que en algunos momentos (y situaciones) también soy buena defendiéndome (y partiendo una que otra nariz).
Nunca entendí porque la gente es tan pelotuda de acercarse a dar el "pésame". Por lo menos eviten esa palabra, sirve un "lo siento mucho" o "lo lamento" pero que te digan ochenta veces "mi sentido pésame" es para matarlos.
Cada vez que pasas por un funeral sientes esa cosa fea en el pecho que te hace caminar más rápido, repudias las flores y también a la gente que va al cementerio a tomarse fotos. JAMÁS entendí eso.
5.- Detestas la lástima:
Cuándo en una conversación de una u otra manera sale la muerte de tu papá puedes identificar muy bien esa mirada de lástima acompañado de un empalagoso "lo siento mucho" o lo peor es cuándo te preguntan ¿como así? - Qué se yo imbécil, eso pregúntaselo a Dios (o quien exista).
Uno lo trata de asumir y lo peor que puedes hacer es mostrar lástima, condescendencia o lo que sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario