Lo veía... ¿ansioso?
No paraba de tirar polos, camisas y pantalones de su armario para mi cara, tipo proyectiles.
- Oe ya, la flaca va a ir con el novio, ya fue, olvídalo. Han pasado meses.
- No entiendes Milagros. No me importa con quién va, casi 5 meses que no nos vemos ¿entiendes? 5 MESES.
En realidad, él tenía razón, no entendía porque su nerviosismo y sus ansias.
Mi sentido práctico y poco masoquista no entendía porque su emoción de ver a una chica que tenía novio.
Y claro, como no era de otra manera termino arrastrándome (en realidad me deje arrastrar) justo a la línea de fuego.
- No puedo ir solo, aunque sea sírveme de flaca.
- Ojalá te vuelvas impotente por imbécil.
Fuimos a Barranco (con lo que odio moverme los fines de semana).
Lo veía de reojo, no paraba de mover la pierna y palmear sus rodillas con las manos (que sacaba del volante), sus nervios me desesperaban.
- Oye huevón, nos vas a matar. Ya pues.
- Uhm, no no, todo va a ir bien.
Pareció que trataba de calmarse a si mismo.
Estacionó por la plaza y caminamos, era demasiado temprano y sentía que no tenía vela en ese entierro.
- No soy de tu universidad, se va a dar cuenta que ni siquiera soy tu flaca.
- Tú calladita y bonita, nada más.
Mierda, ahora soy un objeto.
Llegamos y me presentó como la novia, habían 2 chicas más así que me relaje. Nos sentamos y empezaron a hablar de su trabajo pendiente... hasta que vi como se tensaba mirando "algo" e instantáneamente entendí que era ese "algo".
Ni un segundo pasó para que estuviera parado a mi costado con su mano bordeando mi cintura, "sonríe" me susurro al oído.
El momento del saludo fue el más incómodo de mi vida.
- Hola, te presento a mi novia.
- Hola, ¿qué tal? ¿de qué facu eres?
Ya sabía, se lo dije.
Su expresión cambio apenas escucho la palabra "novia", ahora estaba en modo "fría y calculadora" en modo "VESTE PENDEJO, YA ME CAMBIÓ"
Mujer que no come ni deja comer, típico.
El apretón de manos entre mi amigo y su casi rival fue largo y, por lo que pude notar, doloroso para ambos.
Benja se excusó y nos fuimos.
No podía manejar gracias a que le temblaba hasta el último centímetro de su cuerpo, así que lo hice yo, de paso que estrenaba mi brevete.
- ¿Y? No fue tan malo.
- Estaba hermosa.
- Nada que ver. Ya sabes, ella es un destiempo. Olvídala.
- No sabes cuántas ganas tenía de abrazarla.
Suspiré.
Bueno, quién no ha sido un poco idiota en esos temas. Al menos él tenía claro que esa aplicación no estaba disponible.
domingo, 23 de noviembre de 2014
domingo, 16 de noviembre de 2014
#Ella
Gracias por tener la valentía de contar tu historia y dejar que la publique.
Te quiero mucho querida amiga
Tenía 21 años, aún cursaba estudios en la facultad y pasó.
Retraso de una semana. El alma se me fue del cuerpo sopesando las posibilidades. Estaba en una relación estable con proyección a futuro pero... ¿un bebé?
No le dije nada a mi novio, no podía, tenía miedo.
Notaba como mi cuerpo cambiaba, tenía mucho sueño y prácticamente no comía. Calculando tenía un mes (o iba a cumplirlo)
Fui educada en una familia cristiana católica, toda mi vida me aterro la idea de ser madre, le tengo fobia a los bebés y sinceramente no tenía recursos para mantener un hijo. Ni él, ni yo.
Es más, siempre nos habíamos cuidado, no me explicaba como carajo podía estar metida en ESE problema.
Estaba en pleno ciclo, mi mente se nublo. Tenía que solucionar ESO.
Llamé a esos anuncios de "Retraso Menstrual" me atendió una voz femenina preguntando cuánto tiempo de retraso tenía y dándome las "tarifas" , explicando procedimientos que jamás imagine estar metida. No me dio ni un poco de confianza, mientras la escuchaba me imaginaba muriendo desangrada en un quirófano de mala muerte.
Googleando encontré un tipo de pastillas "cytotec" se llaman, el anuncio prometía que solucionaban el problema a un precio módico.
En otras circunstancias y con lo desconfiada que soy JAMÁS se me hubiese ocurrido llamar, pero sinceramente, no me quedaba de otra.
Me encontré con el tipo, compré el producto.
Me las tenía que aplicar por dos días, no puedo ni explicar el dolor horrible que sentí.
Tenía la sensación de que se me estaba quemando el vientre, el dolor fue terrible, tenía muchas náuseas, y comenzó a bajar la sangre.
Estuve sangrando por casi 5 días, mi ánimo era el peor.
Mi novio terminó la relación por otros motivos, me quedé sola. Más sola que nunca.
Han pasado varios años de eso, vivo fuera del Perú, tengo dos carreras, un trabajo estable. Soy soltera y pienso mantenerme así, no quiero tener hijos, pero ahora es porque siento que no me lo merezco. Nunca olvido a mi bebé, siempre le pido perdón, ojalá algún día el cielo me perdone.
No hagan lo mismo que yo. Cuídense mucho más, sean responsables.
No les alcanzaría la vida para arrepentirse.
lunes, 10 de noviembre de 2014
#5CosasQueAprendesCuandoMuereTuPapá
1.- "Vas a sobrevivir" :
En realidad se resume a eso. Cuándo has perdido a una persona tan amada como es un papá tu vida se fue con él, de hay en adelante te encargas de sobrevivir, de contar el tiempo con cada respiro, de hacer las cosas para que él se sienta orgulloso. Tu vida se pinta de luto.
2.- El mundo se sigue moviendo:
Si tuviera que describir como es la sensación cuándo sabes que tu mejor amigo, tu héroe no va a volver a casa sería algo así como quedarte sin un solo órgano en el cuerpo, te sientes vacía, luego pierdes la noción de tu entorno porque tu cerebro esta trabajando para asimilar esa información, esa nueva realidad. Sientes como es una llama por dentro, te duermes esperando con toda tu alma que sea una pesadilla, una pesadilla de la que él te va a despertar.
Cuándo pasan los funerales te obligan a volver al mundo, te das cuenta que nada se detuvo por tu pena, te das cuenta que así no quieras tienes que moverte.
3.- No estás sola:
Eso cuesta aprenderlo, mi papá falleció hace 10 años y hasta hoy sigo en ese descubrimiento.
Para una mujer, la muerte del padre le trae la falta de protección, de cuidado. Ella se siente vulnerable porque la persona que la cuidaba ya no está.
En estos años gracias a que el destino no es tan ingrato me he cruzado con gente de verdad maravillosa, amigos que me han cuidado mucho, me han apoyado, hasta consentido. Además de que aprendí que en algunos momentos (y situaciones) también soy buena defendiéndome (y partiendo una que otra nariz).
Nunca entendí porque la gente es tan pelotuda de acercarse a dar el "pésame". Por lo menos eviten esa palabra, sirve un "lo siento mucho" o "lo lamento" pero que te digan ochenta veces "mi sentido pésame" es para matarlos.
Cada vez que pasas por un funeral sientes esa cosa fea en el pecho que te hace caminar más rápido, repudias las flores y también a la gente que va al cementerio a tomarse fotos. JAMÁS entendí eso.
5.- Detestas la lástima:
Cuándo en una conversación de una u otra manera sale la muerte de tu papá puedes identificar muy bien esa mirada de lástima acompañado de un empalagoso "lo siento mucho" o lo peor es cuándo te preguntan ¿como así? - Qué se yo imbécil, eso pregúntaselo a Dios (o quien exista).
Uno lo trata de asumir y lo peor que puedes hacer es mostrar lástima, condescendencia o lo que sea.
domingo, 9 de noviembre de 2014
#8CosasQueLeDiríaAMiHija
8 cosas que le diría a mi hija
1.- Eres hermosa:
Cada mujer es hermosa a su manera y déjame decirte mi amor, eres una joven preciosa, no escuches a quien te diga lo contrario.
2.- Baila:
Baila todo lo que puedas, baila cuándo estés triste, feliz o molesta. Baila porque hacerlo te descarga, te permite estar en armonía contigo y con el mundo.
3.- No todos son tus amigos:
Las personas saben mentir muy bien, saben fingir. No confíes en todos. Ojalá que puedas confiar en mí, siempre voy a estar de tu lado.
4.- Perdona:
Se que es difícil, se que me ha costado mucho trabajo a veces pero perdona. Te vas a sentir mucho mejor y eso se va a notar, no vale la pena guardar odio o rencor por alguien.
5.- Aléjate de las drogas:
Drogarte no te hace más genial, te hace una estúpida. Creo que si he hecho las cosas bien sabes de los peligros de esta.
No fumes, además que te dejan un olor insoportable, te pinta los dientes de amarillo y te matan neuronas. Si quieres tomar una copa, no me opongo, pero reconoce tus límites. Las personas se saben aprovechar de una chica ebria que perdió la noción de todo.
6.- Siempre vas a poder contar conmigo:
Para hacerte algo dulce y engreírte mientras vemos tele juntas porque un idiota te rompió el corazón, para orientarte en temas de mujeres, para defenderte en cualquier situación, para ir a recogerte a las fiestas que tengas. En sí hija, para salvar tu trasero de cualquier problema. MENOS para cuidar a tus hijos. Ya te cuidé, ya cambie tus pañales. No abuses.
7.- Ámate:
Nadie tiene derecho de maltratarte ni física ni psicológicamente, ni mujer MENOS un hombre tiene el más mínimo derecho de hacerte daño. Nunca lo permitas. Te va a decir que va a cambiar, que no va a volver a pasar, pero cariño, es mentira. Si el destino fuese ingrato y te llegase a pasar eso, denúncialo sin dudar y de paso le voy a enseñar un par de cositas sobre el respeto.
8.- Estudia (ENSERIO)
Estudiar es la única manera de encontrar esa independencia que tanto buscas, cuándo ya esté descansando no pienses que te voy a dejar la vida resuelta. Estoy segura que estoy invirtiendo mucha, pero mucha plata en tu educación, osea que debo estar en tantos trabajos como el día me deje, escribiendo mucho, haciendo entrevistas pero en especial corazón, estoy cansada y no me vuelvo más joven cada día. Así que aprovecha mi esfuerzo, estudia para que algún día le puedas dar ese mismo consejo a tu hija. (Mi nieta...oh por Dios)
sábado, 8 de noviembre de 2014
#5Actos
Primer acto:
Ella termina lastimada luego de una relación de mucho tiempo. Lo encuentra. Él es gracioso y sumamente dulce, tierno, inteligente. Ella se da cuenta que no sería difícil enamorarse de él. Se asusta, se aleja porque ya le dolió lo suficiente.
Segundo acto:
Sus días son vacíos. Lo echa de menos. Quiere volver a verlo, abrazarlo y tomar su mano. Se siente triste. Lo imagina con otra. Lo imagina sin ella. Decide escribirle. A las horas conversan por teléfono. Todo es más cálido de nuevo. Es como su sol personal.
Tercer acto:
Pasan los días y él deja de tratarla con esa ternura tan hermosa. Ella lo nota, pregunta. Él dice que todo está bien. Ella se siente mal.
Cuarto acto:
Cuándo están juntos todo es maravilloso, ella comienza a enamorarse de él, ya no le da miedo nada. Le dice que quiere intentarlo con él, que quiere arriesgarse. Él no le dice nada. Ella se siente rechazada pero lo entiende.
Quinto acto:
Él ya no la quiere, piensa que ella no es lo que necesita.
Ella camina por el malecón justo como lo hacía con él, pero ahora lo hace con un pucho y mucha pena.
Sabe que lo va a extrañar, sabe que lo quiere.
Ella termina lastimada luego de una relación de mucho tiempo. Lo encuentra. Él es gracioso y sumamente dulce, tierno, inteligente. Ella se da cuenta que no sería difícil enamorarse de él. Se asusta, se aleja porque ya le dolió lo suficiente.
Segundo acto:
Sus días son vacíos. Lo echa de menos. Quiere volver a verlo, abrazarlo y tomar su mano. Se siente triste. Lo imagina con otra. Lo imagina sin ella. Decide escribirle. A las horas conversan por teléfono. Todo es más cálido de nuevo. Es como su sol personal.
Tercer acto:
Pasan los días y él deja de tratarla con esa ternura tan hermosa. Ella lo nota, pregunta. Él dice que todo está bien. Ella se siente mal.
Cuarto acto:
Cuándo están juntos todo es maravilloso, ella comienza a enamorarse de él, ya no le da miedo nada. Le dice que quiere intentarlo con él, que quiere arriesgarse. Él no le dice nada. Ella se siente rechazada pero lo entiende.
Quinto acto:
Él ya no la quiere, piensa que ella no es lo que necesita.
Ella camina por el malecón justo como lo hacía con él, pero ahora lo hace con un pucho y mucha pena.
Sabe que lo va a extrañar, sabe que lo quiere.
¿Cómo se llama la obra?
jueves, 6 de noviembre de 2014
#TienesUnMensaje
Y fue casi por casualidad que se conocieron.
Gracioso, lindo y muy inteligente. Algo jodido pero eso lo hacía interesante.
Desconfiada, herida, susceptible y con unas ganas enormes de morir sola.
Hasta que apareció él.
Fue rápido. Ya estaban conversando por mensajes privados gracias a una red social y al rato por teléfono.
Para ella fue raro escucharlo, es más, fue como si lo hubiese escuchado siempre, fue como si lo hubiese conocido desde siempre y esta era una de las muchas veces que la llamaba.
Se puso nerviosa, su corazón se aceleró, era todo muy raro.
Volvió a llamar y hablaron toda la noche, hasta las 5:30 am (y eso que tenían trabajo al día siguiente).
Ella le dijo : Te vas a casar conmigo. Y él acepto de buena gana.
Apenas abrió los ojos leyó su mensaje:
Gracioso, lindo y muy inteligente. Algo jodido pero eso lo hacía interesante.
Desconfiada, herida, susceptible y con unas ganas enormes de morir sola.
Hasta que apareció él.
Fue rápido. Ya estaban conversando por mensajes privados gracias a una red social y al rato por teléfono.
Para ella fue raro escucharlo, es más, fue como si lo hubiese escuchado siempre, fue como si lo hubiese conocido desde siempre y esta era una de las muchas veces que la llamaba.
Se puso nerviosa, su corazón se aceleró, era todo muy raro.
Volvió a llamar y hablaron toda la noche, hasta las 5:30 am (y eso que tenían trabajo al día siguiente).
Ella le dijo : Te vas a casar conmigo. Y él acepto de buena gana.
Apenas abrió los ojos leyó su mensaje:
¿Fue un sueño?
Y bueno, tampoco estaba segura que hubiese sido real pero sentía tan cálido su corazón que no podía ser de otra manera.
Después de haberla pasado tan mal tenía sus dudas sobre que tan cierto puede ser algo tan lindo.
Quedaron para salir a los pocos días, conversaban todo el día, skypeaban a la noche.
Estaba tan nerviosa y ansiosa que no podía dejar de ver el reloj, las horas pasaban y llego antes, ya que tenía un trabajo pendiente. Acabó y fue a caminar mientras mataba el tiempo. Hasta que (al fin) él llegó.
Entre tanta conversación le había contado sobre su devoción hacia una bebida energizante y él tan amable llevó una lata y eso le pareció el gesto más lindo del mundo. Se lo agradeció.
Conversaban, reían, todo era tal cual a las conversaciones diarias.
Hablaron de todo un poco, hasta que llegaron a un sitio tranquilo dónde podían conversar más a gusto.
En un momento su mano ya acariciaba su mejilla y ella se encontraba de lo más cómoda y feliz en sus brazos, sin dolor, sin recuerdos de un pasado feo. Estaba en paz.
Se besaron, se tomaron de la mano y caminaron. Y con otro beso se cerró ese encuentro.
Esa historia no tiene un desenlace y un final.
Pero ella sabe que va a a guardar esos momentos tan bonitos en su corazón, siempre.
Te quiero para siempre.
sábado, 1 de noviembre de 2014
#HablaPezweon
- Hola, fácil te va a parecer raro pero necesito hacer una crónica y tú me pareces perfecto para eso, ¿quieres ser mi amigo?
- Ya, seamos amigos.
Al estilo de los niños de jardín de infantes le pedí que sea mi amigo y que a la vez me ayude a aprobar mi curso, claro, fue después de meses de acosarlo mediante Twitter, ver todos los capítulos de La Habitación 007 e investigar todo lo que pueda sobre esta persona que me parecía tan pero tan genial (y un poco desequilibrada).
La primera vez que nos íbamos a ver me perdí.
Dos cafés con el mismo nombre en la misma avenida, no me juzguen.
Lo que él no sabía es que yo lo conocía desde ya hace tiempo, lo vi en el noticiero de Frecuencia Latina y luego reporteando en Enemigos, persiguiendo a Humala en elecciones, haciendo el Baile del Caballo en el Congreso o en Mistura, entrevistando chicas en un jacuzzi.
Con una personalidad desenvuelta, sin miedo, para nada tímido, tan diferente a mi.
Entre al café muy pero muy nerviosa, no sabía que me iba a encontrar, si una estrella estrellada que rechazaría el proyecto por el simple hecho que tendría que aprender a confiar en alguien en poco tiempo o un pata que sea tan pero tan buena onda que aceptara y me dejase trabajar confiando en que estoy de su lado y respeto la ética periodística.
Y gracias a Dios (o algo) encontré a un pata buena onda, un poco incrédulo en que de verdad lo quisiera a él para mi proyecto. Un hombre hablador, inteligente y con una buena energía.
Lo saludé, me disculpé por el retraso, le quito importancia y pidió dos limonadas. Abrí la bitácora y luego de una explicación previa comencé con las preguntas, él muy generoso respondió todo lo que necesitaba, sentí que había echo una buena elección y que iba a salir un trabajo del carajo.
Hablamos de todo como dos viejos conocidos.
Luego salimos del café y lo acompañé a ver vinilos, caminamos y seguimos hablando, mostró su aprobación por un proyecto de una alcaldesa que se iba a la reelección, hablo con su novia (tiempo después me enteré quien era, me dio gusto que este con una mujer tan linda e inteligente), llegamos a una segunda tienda de vinilos, me enteré que había tratado de pactar una entrevista con Joaquín Sabina y le hice prometer que si en algún momento la conseguía me iba a llamar.
Pasamos por una tienda naturista (?) o algo así. Fuimos por un Subway a unas cuadras y la conversación no paro nunca, aún recuerdo que me dijo "pocas veces hablo tanto por tantas horas" reí agradeciendo la deferencia y el aporte.
Vinieron a recogerlo, tenía un evento pendiente, prometí volver a molestarlo para seguir conversando.
Tuvimos más salidas. Luego de la fiesta de #MalditoHipster nos vimos en su casa para poder grabar y hacerle unas fotos.
Conocerlo fue una experiencia increíble, es como el hermano mayor y molesto que hubiese sido chévere tener, aprendes de su experiencia (en especial a hacer cámara) hace que la relación sea tan horizontal que ni tú mismo acabas de creerlo.
Te quiero Burneo, siempre vas a ser mi hermano (con tal que digas que soy tu mejor cronista y hago mejor cámara que Leo).
Foto del cierre de la crónica, la que me gusto más. Su risa te hace reír. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)