miércoles, 4 de junio de 2014

#GrandeValia

Valia Barak. Periodista

“Hay programas que en realidad no aportan nada y más bien son una distracción pero cumplen perfectamente la meta para lo que han sido creados: distraer al televidente”



Terraza de Video Futura, su productora, su nuevo reto


Valia Barak es multifacética. Periodista, mamá, esposa, profesora, presentadora de televisión, directora de la Productora Video Futura, estudiante de Psicología. Valia no se detiene nunca y ahora trato de seguirle el ritmo.

¿Qué es lo que el periodismo ha aportado a su vida?

Definitivamente he conocido lugares que realizando otra actividad no conocería, gracias al periodismo conozco otras realidades. Yo creo que ha ampliado mi visión, mi horizonte.
 Me ha dado recursos que normalmente no ponía en práctica, me a echo mas detallista y eso es mucho ya que en mi vida diaria soy súper despistada.  

Basándonos en su experiencia de catedrática, ¿En qué les faltaría hondar más a las facultades de comunicaciones en la formación de sus alumnos?

Estimularlos más, porque si tú impones algo no vas a obtener necesariamente el resultado que buscas.
Que conozcan más de cerca como es el verdadero trabajo. Muchos llegan al décimo ciclo y piensan que la meta máxima de un periodista es ser conductor de televisión y en realidad el periodismo es un abanico amplio. Lo que faltaría es acercarlos más, que vean desde los primeros ciclos los diferentes ámbitos del periodismo para que tengan una idea mucho más clara sobre como es la carrera.

Se critica mucho a los programas juveniles que tienen alto rating, ¿Cree que la televisión peruana ha mutado hasta convertirse en “televisión basura” como la llama cierto sector?

Yo me resisto mucho a hablar de una tele – basura, porque si partimos de esa premisa tendríamos que reconocer que hay público basura y me resisto a subestimar al televidente. Hay programas que en realidad no aportan nada y más bien son una distracción pero cumplen perfectamente la meta para lo que han sido creados: distraer al televidente.
En todo caso lo que debemos encontrar los medios en general es una forma de auto regularnos entre nosotros, tiene que haber parámetros, tiene que haber límites, si tú faltas a eso tiene que haber una sanción, una consecuencia.

Con las redes sociales muchos usuarios han adoptado el rol de periodistas, ¿Cuan favorable es eso?

Si las redes sociales dan facilidad de ver algo, fotografiarlo y subirlo  está bien, de alguna manera todos comunicamos siempre. Hay mas herramientas para que la gente se exprese, se comunique, pero eso no va a cambiar la labor periodística. Alguien suelta un rumor y el periodista no va a darlo por cierto porque simplemente lo vio escrito en Twitter, el periodista investiga, contrasta la información y esos principios no van a cambiar.
Entonces yo no creo que se les pueda llamar periodistas, son comunicadores y ahora tienen más herramientas para compartir cosas, pero la carrera esta hay, sigue igual y no siento que la estén mellando o poniendo en riesgo el periodismo.


¿Que nos puede decir sobre el deceso de Fritz Du Bois?

Es lamentable, Fritz tenía toda una trayectoria profesional.
 Él había enfrentado situaciones muy terribles, de hecho le faltaba un brazo por el tema del cáncer, y da mucho pesar. Él era director periodístico de El Comercio, había llegado a un nivel que aportaba por toda su experiencia y su preparación.
Tú podías discrepar con él, pero no podías negar que él tenía argumentos para defender su posición, era alguien con el cual tú podías debatir, tenía un muy buen nivel periodístico. Además lo lamento mucho por su familia.

Cuándo acepto la propuesta de Gisela Valcárcel para integrar El Gran Show en el 2012 fue toda una polémica, ya que iba en contra de la imagen de seriedad inquebrantable que proyectaba hacia el televidente, ¿Como lo manejo?

Cuando cumplí 40 dije “yo quemo los bobos, es ahora o nunca”, hice eso cuando salí de Panamericana y me di cuenta que la gente tenía una idea de mi totalmente equivocada, esperaban verme por la calle muy prolija, maquillada y con sastre. Quería hacer algo para que la gente se diera cuenta que era un ser humano como cualquiera, pero no sabía que exactamente, y llega la invitación de Gisela para el programa, no tenía ninguna duda así que acepte inmediatamente y un buen grupo de mis colegas me apoyaron, eso fue lo bueno.

El tema de la Primera Dama con la revistas Cosas fue muy polémico en su momento, ¿Cuál es su posición respecto al tema?

Yo creo que lo que le ha molestado a La Primera Dama es que después que permitió que le tomaran fotos, que estuvieran con su familia en un ambiente supuestamente maternal metieran el tema de Alan García.
 Creo que Nadine tiene un ego probablemente tan grande como el de García, siento que se pico. Ella en todo momento estaba consciente que la estaban grabando, eso se nota inmediatamente cuando lees la entrevista, así que no había pero que valga. Ella quería ser la protagonista con sus hijos, al final prohibió que salgan sus hijos y tiene todo el derecho.
Ella es una mujer inteligente y sabía exactamente que decir y que iba a generar polémica y lo consiguió, Cosas debe de estar contenta porque tuvo un tiraje nunca visto y Nadine a dado a conocer lo que quería que la gente conozca, eso me queda clarísimo.  


Por: Milagros Bendezú Ferreyra

No hay comentarios:

Publicar un comentario