domingo, 29 de marzo de 2015

#AMiNuevaAmiga

Mi hermano mayor es una de las personas por la que daría mi vida sin dudarlo.


Él y yo tuvimos un vínculo hermoso y fuerte desde que nací, era la última de 4 hermanos, él siempre fue mi cómplice. Me traía chupetines y me defendía de las reprimendas de mamá. Él siempre fue y será mi puerto seguro.

Cuándo falleció papá, en medio de su pena, se aseguró de que estuviese bien, que fuera al cole y cumpliera con mis tareas, se aseguró de mantenernos armaditos, que siguiésemos adelante. A pesar de las veces en las que le pude responder o tratar mal, él puso pecho y entendió que era una niña tonta que no sabía como lidiar con tanta pena, nunca me trato mal, nunca.

Nunca le tuve miedo, siempre fue puro respeto. Temía decepcionarlo, que ya no me quiera, que se de cuenta que en realidad nunca voy a poder alcanzar el nivel dónde estaba. El respeto hizo muchas veces que me tragara mis palabras y aceptara sus regaños a sabiendas que él tenía razón y que más bonita me veía calladita.

Él es un hombre con principios. No dudes, no tengas miedo, te vas a casar con un hombre increíble, va a ser un esposo maravilloso y el mejor padre del mundo. Se va a enamorar de tus hijos y ellos de él, se va a preocupar de cada detalle de su crianza, de su vida. Te va a tocar varias veces ser la madre estricta pero también la esposa que lo calme cuándo este molesto o decepcionado, te va a necesitar para que lo lleves de la mano hacia la quietud de nuevo.

Él me enseñó como puede uno triunfar en la vida, en todos los aspectos. Es la única persona que conozco que es bueno en todo lo que hace. Buen hijo, buen hermano, buen amigo, buen profesional, se resume en una palabra: bueno.

Está de más decir que me ha salvado el trasero en incontables ocasiones.

Estoy segura que siempre te va a hacer sonreír y te va a cuidar hasta de ti misma, no te preocupes.

Nosotras podemos ser muy buenas amigas, puedes contar conmigo absolutamente en todo lo que necesites, cuándo estés embarazada, cuándo seas mamá, voy a ser la primera adorando a la cosita de la que voy a ser tía.

Van a ser una hermosa familia.

Los quiero siempre.


#Tiempos

Mis necesidades en ese momento se resumían a él, así de básico.

La parte calculadora de mi cerebro sacaba cuentas como loca tratando de probar que podía funcionar, que no era una mala inversión y que los contra no importaban mucho. Y la parte sentimental le decía que cerrara el pico y que me importaba un comino sus estúpidas cuentas, que yo lo quería a él y eso era suficiente por el momento.

Me desperté temprano, mucho más de lo usual.
Llega, me abraza, me besa y sus labios se sienten igual de bien que hace algunos meses atrás.
Duermo un poco acunada en su pecho, se que puede doler después, cuándo él ya no esté pero que diablos, en ese momento me siento...arriesgada (y un poco idiota).

Vamos en busca de un bar que jamás encontramos (luego descubrimos que estaba en nuestras narices) y nos decidimos por un par de cervezas en el malecón.
Estaba de su mano así que no podía estar más feliz, cualquier plan me hubiese parecido estupendo en ese momento.

Conocimos a un perrito viejito que paseaba después de muchos días de estar enfermo, su dueño era muy amable.
Conversamos, lo beso, me pierdo un poquito en mi, hay partes en las que no lo escucho, en las que prefiero pensar que tengo chance de quedarme así por el rato que yo quiera y que jamás va a amanecer y él nunca se va a ir.

Caminamos de vuelta y me sorprendo con la paz que hay en mi corazón, hace tanto tiempo no sentía eso.

Nos tenemos que ir, le doy un beso rápido, entro al taxi y procuro no llorar. Lo veo cruzar y perderse entre la gente.

Trato de recordar que estoy de camino a casa y que el tiempo pasa rápido.



sábado, 28 de marzo de 2015

#Pepas



Cuándo era chica (si, aún más) enfermaba mucho de los bronquios y las amígdalas y llegó el momento en el cual los jarabes ya no me sanaban y mi doctor me condenó recetandome mis primeras cápsulas.



Fue...terrible.

Tenía 10 años, estaba en mi cama con una temperatura de 39, hecha un despojo humano y llegó mamá con las pastillas. Me explicó como las debía de tomar y mi plan era hacer exactamente eso. Metí la pastilla a mi boca, tome agua y...nada.

Se desató el escándalo. Toda mi familia hacía cola en la puerta de mi cuarto, entraban uno a uno para "ayudarme" a pasar las pastillas, pero todos los intentos terminaban igual, conmigo llorando y sudando, asustada porque se me quedaban pegadas al paladar y juraba que en algún momento me iba a atorar y vomitar. Si, así.

Entraba mamá utilizando todas sus múltiples personalidades, la comprensiva, la autoritaria, todas. Papá con su paciencia infinita dándome aliento mientras yo (entre sollozos) trataba de disculparme explicando que no podía.
Mis hermanos, uno tras otro, rindiéndose paulatinamente.

Para solucionar el gran problema y no muera en el intento, cambiaron las pastillas por inyecciones, las cuales agradecí eternamente porque me libraba de la tortura de no poder pasar esas cosas asquerosas.

Y esa mala experiencia se quedo en mí, ahora casi 13 años después le temo a mis antibióticos, por eso escribo estas líneas, como terapia.

Eso o voy dónde mi psicólogo a confesar "Doc, le temo a mis pastillas" creo que eso me valdría un pase de por vida (por fin) a algún centro psiquiátrico.

viernes, 20 de marzo de 2015

#Psicosis

Estoy muy cansada y me siento mal, no es mi mejor momento.

A pesar de eso pongo actitud (JA), llego a casa a la noche y me dispongo a estudiar y avanzar algunos pendientes del trabajo.

Me empieza a doler la cabeza y me recuesto un rato, el rato se extendió hasta las 2:30 am , me desperté asustada porque al día siguiente tenía 3 prácticas y una exposición y no me quedaba mucho tiempo.

Abro una Red Bull y avanzo a la velocidad del rayo, pero no fue suficiente, ya a las 5:30 am (hora de meterme a la ducha) me faltaba una lectura pero, para ser sincera, era una lectura horrible y preferí dormir una media horita.

Despierto con el tiempo justo, entro a la ducha, me cambio y estoy lista para irme ya a las 6:50 am pero mi mamá da pelea por tomar desayuno ya que unos exámenes de sangre botaron anemia.

Después de discutir sin obtener ningún resultado positivo y gracias al tráfico asqueroso de Lima, llego tarde a la clase a la que NO podía llegar tarde, me molesto, me frustro y entro a un laboratorio y lo mejor que se me ocurre es escribir como terapia.

Y así se resume una mañana de mierda.

martes, 17 de marzo de 2015

#MujerDeMiVida

Para el futuro esposo de mi hermana:

La conozco desde que nací y puedo decir, sin que me pese, que es mucho mejor persona que yo. 

Ella es la mejor compañera de vida que pudiste encontrar, piadosa, buena, un torbellino. Nunca te vas a aburrir, va a ser una madre dedicada y paciente.

Me enseño a levantarme y no llorar (o a no llorar demasiado), me enseño que yo puedo, siempre.

Cuándo dejé de ser una niña malcriada y ella tuvo más paciencia nuestra relación cambió mucho, conversábamos de cosas muy nuestras, era la mejor compañera de una noche fuera de casa ya que sabía que me iba a cuidar y yo sabía que tenía que procurar portarme bien.
Dejó que me acople un poquito a sus amigos pero siempre me trataba con el término "hermanita", a pesar de mis múltiples quejas. Ella es la única que tiene permiso, sin tenerlo, de tomar mi muñeca al momento de cruzar la pista.

Fui su asistonta (si, asistonta) por mucho tiempo, consistía en acompañarla en sus muchas amanecidas mientras terminaba alguna maqueta o algún plano, ir a comprar un Coca Cola de litro para sufrir al ver como, sin piedad, le sacaba el gas. En si, no dejarla sola (así que procura no dormir o dormirte en el sofá cuándo ella esté trabajando, a pesar que te diga que no hay problema).

15/06/2010


Ella me enseñó a entender más a nuestra familia, siempre admiré la valentía que tenía al defender lo que creía que estaba bien así sea con la perspectiva de nuestra mamá molesta (lo cual no es muy alentador) o frente a cualquiera, la observaba sin decir nada, llena de orgullo.

Puede sacar lo mejor de cada persona, es una de las mujeres de mi vida y puedes apostar que siempre la voy a cuidar, así tenga que volar horas de horas, procura ser bueno, amarla, hacerla reír, repetirle todos los días que es hermosa, que es especial. ¿Sabes por qué? simplemente porque se lo merece. 

Hecho de menos las discusiones por la ropa, por el volumen, sus comentarios sobre mi atuendo antes de una cita, hecho de menos que me ayude con el maquillaje porque mi talento estético es mínimo y ella sabía (un poquito) más. Hecho de menos molestarla detrás de la puerta cuándo olvidaba sus llaves para luego correr por mi vida (con los brazos en alto y tomando aire antes de gritar), 

Dejo que te lleves uno de mis principales soportes, no le hagas daño porque voy  a saber si la está pasando mal sin necesidad que me diga nada, y no voy a dudar en cobrarte el triple, en caso contrario ten por seguro que vamos a ser muy buenos amigos. Enserio.

Cuídala mucho.

Los quiero.

domingo, 8 de marzo de 2015

#HolaAmor

A ti, que la golpeas:

Sabemos que eres una mierda, hasta tú lo sabes.

Llegas a casa y ella acaba de acostar a los niños, ella que se casó contigo a los 22 y te dio todo lo que es.
Ella que te regaló a 3 hijos hermosos, hijos a los que les brillan los ojos cuándo estás sobrio, hijos que aman que seas su papá.
Tomaste unos tragos con tus amigos, quizás llegas de acostarte con tu amante. Ella se acaba de preparar un té, está viendo televisión tranquilamente. Entras a la cocina y empiezas a insultarla, le dices que te da asco, que ya no tienes ganas de hacerle el amor, que esta gorda, vieja, fea; pones tu mano alrededor de su cuello, cuándo años antes rodeabas su cintura mientras le jurabas amor incondicional, le dices que no te sería difícil matarla.

Notas que no te tiene miedo, te escupe.
Estallas en cólera, tu puño se va directo a su cara, ella cae al suelo, indefensa.
La pateas, trata de protegerse la cabeza, eso te da gracia, sabes que eres más fuerte y que esta en tus manos.
La levantas, empotras su cabeza contra la pared, una y otra vez. Ella no cierra los ojos, te mira fijamente, eso te da aún más cólera.

La tiras contra el suelo, buscas un cuchillo, lentamente y regodeandote cortas su mejilla izquierda, notas como brota la sangre, llega a su oreja y mancha su cabello. Te encanta.

- Eso es para que nunca más te portes mal, perra.

Te vas a dormir, estás orgulloso porque te hiciste respetar, porque esa mujer nunca más va a joder, porque eres un macho y tu papá estaría aplaudiendo.

Despiertas con los gritos de tus hijos, tu hija de 9 años entra a tu cuarto.

- Papi, mami no respira.




A ti, que la abandonaste embarazada:

Eran novios desde la secundaria.
Llevaban ya 5 años juntos, todo estaba perfecto.

Hasta ese sábado que ella llegó a tu casa, la notaste... rara. Pidió que te sientes, saco de su cartera una prueba de embarazo.
De forma inmediata el mundo se te fue al suelo. No podías tener hijos, estabas cursando ingeniería y en tus planes NO estaba un hijo.

Tenían que solucionar el impasse. Sacaste tu billetera, pusiste en el escritorio la plata necesaria para que todo estuviese bien de nuevo.

- No entiendo, ¿para qué el dinero?
- Amor, mientras más rápido lo solucionemos es mejor. se de unas pastillas que lo hacen fácil.
- No voy a matarlo.

¡¿QUÉ?! ¿estaba loca? eso era un problema, los problemas se solucionan, si no esta dispuesta entonces esta sola. No te vas a joder la vida por su tontería.
Le dijiste que no estabas dispuesto a hacerte cargo de nada, que por su bien tomara la plata y arreglara el problema, que no sea idiota.

Ella lloraba, no te respondía, le pediste que se fuera de tu casa.

Esa misma noche sacaste un pasaje para una provincia, le dijiste la verdad a tu papá y él te apoyo, entonces estaba bien tu decisión ¿cierto?

Mientras tú estabas escapando como buen cobarde ella estaba afrontando todo sola, ella llevo a TU hijo en su panza por meses, ella fue sola a los controles, ella dio a luz sola.

Nunca más dormiste tranquilo, siempre tu conciencia te acuso. Nunca volviste a saber nada de ella, pero lo que nunca supiste es que ella no te odiaba, muy por el contrario, estaba agradecida por la hija hermosa que le dejaste, estaba agradecida por tu cobardía, gracias a eso ella se volvió invencible.



A ti, que me regalaste la vida:

Gracias por haberme enseñado como es que un hombre trata a una mujer.
Gracias por habernos educado en el amor y la palabra.
Gracias por siempre haber tratado con amor a mamá.
Gracias por amarnos, gracias por los sacrificios que hiciste por nosotros.
Gracias por enseñarme matemáticas.
Gracias por enseñarme a andar en bicicleta sin rueditas de entrenamiento.
Gracias por enseñarme a abrir la puerta con la llave.
Gracias por siempre, siempre amarme.

Dónde estés, sé que eres feliz y gozas del descanso eterno.
¡Grande pá!